9/7/13

LA CASA ORLANDAI DE BARCELONA FUE MUY DIFERENTE

Foto exterior Casa Orlandai

Casa Orlandai es hoy un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo sus orígenes son muy diferentes.


En el siglo XVII era una casa de payes cerca de la villa de Sarria. Poco a poco Sarria fue creciendo y esta casa de payes se une con el entramado de calles con el que la villa se va haciendo grande, quedando esta casa delimitada por la calle Libertad, hoy calle Jaume Piquet, y la calle Industria, hoy calle Mare de Deu de Nuria.

En 1870 este edificio lo compró un directivo de la empresa química Cros que lo transformó en su residencia particular. Hacía muy poco tiempo que se había inaugurado la estación del  Tren de Sarria, que unía al entonces municipio independiente, con Barcelona. Este hombre y sus descendientes van poco a poco haciendo sucesivas reformas de mejora hasta llegar a tener la presencia que tiene en estos momentos este bonito edificio. Es de destacar de entre otros elementos su escalera interior de mármol y sus hermosas vidrieras de vivos colores.
Foto de vidrieras y escalera de Casa Orlandai

En 1921 Sarria se anexiona a Barcelona y el camino más frecuentado del barrio es el que va desde la estación de tren hacia la calle Major, pasando necesariamente por la puerta de Casa Orlandai.

En el año 1956 se abre en este edificio la Escuela Thalita, una referencia de gran trascendencia en la enseñanza catalana que seguía el método Montessori y muy diferente a otras escuelas de Barcelona en aquella época franquista.

En 1974 se transforma en la Escuela Orlandai, un proyecto educativo que evolucionaba abiertamente hacia una participación abierta a toda Barcelona y que se integra en la escuela pública.

Como en el año 2003 la escuela se traslada a un moderno edificio en la avenida Foix, hoy esta casa es un centro de barrio donde se hacen actividades muy diferentes abiertas a toda Barcelona, como talleres, charlas, recitales, conciertos y otras muchas más.