La “cana” se usaba para fabricar las varas de madera o cañas que servían en las tiendas para medir las telas o cuerdas.
La “cana” es una unidad de longitud diferente ya en desuso, que se hacía servir antes de la implantación del Sistema Métrico Decimal y utilizada antiguamente en España en los territorios de la antigua Corona de Aragón, especialmente en Cataluña y Baleares, si bien también se usó en el sur de Francia. Esta unidad de longitud se usaba para fabricar las varas de madera o cañas que servían en las tiendas para medir las telas o cuerdas
La “cana” equivalía a 8 palmos (1’555 metros), si bien variaba algo según el lugar, así en Barcelona se usaba la “cana destra” que tenía 12 palmos (unos 2’333 metros).
Durante la Edad Media este lugar era utilizado como mercado. El Consell de Cent, como organismo regulador de Barcelona, tenía la costumbre de exponer en un lugar público y en material imperecedero los patrones de medidas para que pudieran ser comprobadas en cualquier momento por vendedores o compradores y de esta forma evitar discusiones y fraudes. Parece ser que con este motivo encontramos esta “cana” esculpida en la capilla de Santa Lucia. Cada palmo de la “cana” se subdividía en 12 minutos y cada minuto, a su vez, en 12 líneas. Todas estas subdivisiones estuvieron en su día marcadas en esta columna de piedra, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido borrando.
Hay quien dice que esta interpretación de la columna de Santa Lucia no se fundamenta en una realidad histórica, sino que simplemente se trata de una ornamentación del austero románico de la capilla.
¿Quizás la confusión se debe a que al lado mismo existe en la pared la inscripción “a dos canas lo pou” que indica la existencia de un pozo a la distancia de dos canas?
¿vosotros que pensáis? ¿esta columna representa una “cana” o es un simple elemento decorativo?
Muy interesante, mira que he pasado por ahi y no me he fijado.
ResponderEliminar