30/5/13

UN HUEVO QUE BAILA EN BARCELONA, UNA TRADICIÓN DIFERENTE Y ÚNICA EN EL MUNDO

Barcelona es el único lugar del mundo donde se hace bailar un huevo.


L’ou com balla (el huevo como baila) es una costumbre que consiste en lograr que un huevo baile. Se coloca un huevo sobre un surtidor y al salir el agua lo eleva, lo hace girar y girar de tal manera que parece que baile.
Foto del Ou com balla en la fuente de Casa l'Ardiaca
El huevo se hace bailar solo una vez al año, durante el día de Corpus Christi y en diferentes surtidores de claustros, patios y jardines de Barcelona. El más famoso es el de la fuente del claustro de la Catedral de Barcelona.

Es una de las diferentes fiestas que se celebran en Barcelona y que datan del siglo XVI o XVII, por lo tanto una de las más antiguas.

El día de Corpus Christi, no es un día fijo en el calendario, sino que varía cada año, ya que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, este año es el 30 de mayo.

¿Sabes como el huevo puede bailar sobre un chorro de agua? Pues tiene un pequeño truco, se hace un pequeño orificio por donde se vacía su contenido, luego se tapa con cera blanca y ya se puede colocar en lo alto del chorro de agua de una fuente, que este empezara a voltear sin parar ni caer. Realmente estamos presenciando una demostración del principio de Bernoulli, que explica a la perfección la estabilidad del huevo sobre el chorro de agua.
Foto del ou com balla en el patio de la catedral de Barcelona
Esta tradición algo misteriosa tiene un origen discutido y que se interpreta de diferentes formas. Hay quien dice que es una metáfora del ciclo de la vida, hay quien la asocia con el cuerpo de Cristo, algunos como una tradición llegada de Austria por los exiliados de la Guerra de Sucesión y otros como un mero juego de entretenimiento de la Edad Media, que probablemente, por simple, sea la más acertada según mi parecer.

Vale la pena ir a ver esta tradición y este año podemos ver bailar el huevo en 15 diferentes fuentes de Barcelona: en el claustro de la Catedral, en la casa de la Ciudad, en el Palacio Centelles, en la Reial Academia de Bones Lletres, en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Museo Mares, en la Casa de l’Ardiaca, en la Casa dels Entremesos, en el Ateneu Barcelones, en el claustro de la Iglesia de Santa Ana, en la Basílica de la Purisima Concepción, en el Colegio Escolapios de Lluria, en el Monasterio de Pedralbes, en el Taller Escuela de Sant Camil y en la Parroquia de Sant Jeroni de Montbau.
Y si finaliza esta festividad sin que el huevo se caiga, esto significará buena suerte y prosperidad hasta el próximo Corpus.