27/5/13

DESCONOCIDO Y DIFERENTE MONT TABER DE BARCELONA


Parece mentira, pero desde este desconocido y diferente Mont Taber se podía divisar y controlar los diferentes barcos que arribaban al antiguo puerto de Barcelona


El Mont Taber está justo detrás de la catedral y sin embargo es uno de los sitios más ignorado de Barcelona.

¿Pero que es el Mont Taber? Pues es el punto más alto de la antigua colonia romana, el primer asentamiento romano de la Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, o simplemente, Barcino, hoy Barcelona.

Los primeros romanos se instalaron primeramente en Montjuïc, en lo que sería el actual barrio de la Marina del Port, pero debido a las repetidas crecidas del rio Llobregat que dificultaban la utilización del puerto, en el siglo I a.C. abandonaron este emplazamiento y escogieron uno nuevo en donde desarrollar su colonia, un pequeño montículo situado entre dos arroyos, Collserola, hoy en día La Rambla y el de Jonqueres, hoy en día la Vía Laietana, el Mont Taber.

Para encontrar el punto exacto donde está el Mont Taber, tenemos que ir a la calle Paradis número 10 de Barcelona y en la puerta del Centro Excursionista de Catalunya, en pleno barrio Gótico, veremos en el suelo una antigua rueda de molino diferente y desgastada por el paso del tiempo, estaremos en el Mont Taber.

Está a solo 16,9 metros sobre el nivel del mar, como podemos leer en una placa metálica que hay en la pared y que nos da la cota exacta en donde se encuentra la rueda de molino. Pero si nos fijamos bien, comprobaremos que efectivamente estamos en una colina de cota por encima de toda el área que nos rodea y si no fuera por las construcciones que ahora nos envuelven, como el cercano Palau de la Generalitat, podríamos divisar perfectamente el puerto y hoy en día controlar a los diferentes cruceros turísticos que llegan a Barcelona, algunos provenientes de Roma.