7/5/13

¿SABES CUAL ES EL RESTAURANTE MAS ANTIGUO DE BARCELONA?

Sin duda el restaurante mas antiguo de Barcelona es Can Culleretes, se fundó en el siglo XVII.


Para mí, Can Culleretes es el mejor ejemplo en Barcelona del aquel tipo de restaurantes que me gusta conocer cuando, como turista, visito una nueva ciudad. Tiene todo lo que busco en esos casos, es diferente, está ubicado en el caso antiguo de la ciudad, tiene una historia que contar relativa al país, exhibe la ambientación que le corresponde a ese entorno, ofrece una cocina de sus platos locales y si además atienden adecuadamente y se come bien, le doy un sobresaliente.
Foto puerta entrada a Can Culleretes

Enclavado en una callejuela medio escondida del barrio gótico de Barcelonacalle d'en Quintana 5, junto a las Ramblas, el restaurante Can Culleretes ha pasado por las manos de varias familias y generaciones a lo largo de su larga historia.
En su fachada muestra que la fecha de su fundación fue en 1786, pero sus inicios son incluso anteriores, ya que anteriormente era una cremería. Elaboraban y vendían natillas, crema, horchata, chocolate...

La fama de Can Culleretes se inicia hacia el año 1900. Entonces, el local se hizo conocido por sus “sopars de duro” (cenas de duro), algo así como grandes cenas a tres céntimos de euro.
A finales del siglo XIX Tito Regás, bisabuelo de Oriol Regás, creador del emblemático local Bocaccio (1967-1981) de la calle Muntaner de Barcelona, lo compró.
Pasó por una época de decadencia después de la Guerra Civil hasta que en 1958 Francesc Agut lo compró y empieza a ser frecuentado por artistas, escritores y personalidades de la cultura.
Agut fue ampliando progresivamente el local y se hizo popular por sus platos tan típicos.

Su peculiar nombre, que en castellano se traduciría “Casa Cucharitas” tiene su origen mas probable en los orígenes diferentes de este establecimiento. Como por aquel entonces era una cremería y se utilizaban muchas cucharitas, los camareros demandaban a gritos en el mostrador, ¡¡¡culleretes, culleretes!!!. De tanto oír al camarero decir estas palabras, el establecimiento se quedó con este nombre.
Otra versión, y según los propietarios, no tan probable, explica que el nombre del restaurante se debe al hecho de que fue el primero de Barcelona en utilizar cucharillas de metal en lugar de cucharillas de madera.

Foto del comedor situado al final de la entrada El restaurante tiene una cocina catalana elaborada, mesas muy juntas, mucha animación y con precios ajustados
Está dividido en cuatro comedores y sus paredes están llenas de cuadros de época.
Recomiendo el comedor donde estuve comiendo el pasado miércoles. Está situado al final de la entrada, repleta de fotos dedicadas de algunos de los muchos personajes que han pasado por este lugar.

Determinar cual es su plato estrella es complicado. Son famosos sus canalones de bacalao y espinacas, sus gambas al ajillo, su perdiz a la cazadora, su civet de jabalí, su parrillada de pescado, su bacalao a la llauna, y sus postres caseros. Pero yo me quedo con su Pica Pica de pescado y marisco, una forma diferente de comer pescado y marisco, degustarlo en todas sus variaciones, al vapor, al ajillo, frito a la romana o a la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario