6/4/13

UN ÁNGEL SE APARECIÓ EN BARCELONA


Sucedió en Portal del Ángel


Cuentan que cuando Vicente Ferrer visita Barcelona en 1419, un ángel se le apareció en Portal del Ángel y le dijo que estaba allí para custodiar a la ciudad.

El origen de su nombre se remonta a la Edad Media. Antiguamente era un portal de entrada a Barcelona que se abría salvando un puente.
Por aquí bajaba un riachuelo que tras pasar por delante de la iglesia del Pi, desembocaba en “el Cagalell” en las Ramblas. Lo llamaban así porque allí iban a parar todas las aguas residuales y pestilentes.

También se dice de este lugar que cada 2 de octubre había una feria de granadas. Las mujeres embarazadas comían una granada pidiendo protección para su hijo a una escultura del Ángel que había aquí. La feria y la escultura se trasladaron al barrio de Hostafrancs de Barcelona.

Esta avenida antes que Puerta del Ángel ha tenido diversos nombres, Plaza de Santa Ana (estaban unidas) y calle Fivaller (antes de 1865). Hoy es uno de las principales calles comerciales de Barcelona junto con el Paseo de Gracia.

Actualmente existe otra escultura del Ángel realizada por Ángel Ferrant y situada en la fachada de uno de los edificios que rodean esta avenida.

¿Sabes en que edificio de Portal del Ángel se encuentra una escultura diferente? En una mano alza una espada y en la otra aguanta una corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario