10/4/13

LA FUENTE DE AGUA MAS ANTIGUA DE BARCELONA


En el lugar donde antiguamente había un cementerio parroquial


Muy cerca del Ayuntamiento de Barcelona se encuentra la Plaza de Sant Just, y allí mismo haciendo ángulo con las calles Lledó y Palma de Sant Just, está ubicada esta diferente fuente gótica que se remonta al siglo XIV.

Según dicen, la fuente fue creada por el noble Joan Fiveller que cazando por los bosques de la sierra de Collserola se encontró con un manantial de agua que hizo canalizar hasta la Plaza Sant Just en su proyecto de llevar agua a la ciudad de Barcelona, tan carente de ese necesario líquido en aquellos tiempos.


Fue la primera fuente pública importante de Barcelona y sin duda la mas antigua. Actualmente tiene dos grifos horizontales que están insertados entre máscaras de piedra de Montjuïc y una pila también del mismo origen. En el frontis hay una imagen de Sant Just aguantando en una mano la palma del mártir. También tiene dos escudos, el del rey y el de la ciudad de Barcelona y, entre éstos, un halcón atrapando a una perdiz, como recuerdo de Joan Fiveller y sus cacerías

La Plaça Sant Just es una plaza diferente, tranquila y con mucha historia, donde era costumbre en tiempos remotos hacer funciones teatrales. Es un lugar que se ha preservado a través de los siglos y que merece ser visitado.

En el año 2003 esta fuente fue restaurada por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario