1/4/13

LA ESTACIÓN DE FRANCIA

Foto de la Estación de Francia

Estación histórica y monumental de Barcelona


Esta estación terminal de trenes está situada en la avenida del Marqués de Argentera y es actualmente la única estación de trenes monumental e histórica que tiene Barcelona.

Desde aquí salen diferentes líneas regionales y alguna de largo recorrido.

Es de estilo modernista y tiene una gran estructura metálica.
Construida en la misma situación que una antigua terminal, fue un proyecto del ingeniero ferroviario Eduardo Maristany, marqués de la Argentera.

Los edificios que envuelven las vías en forma de "U", fueron obra del arquitecto Pedro Muguruza, y están fabricados con diferentes materiales de lujo como el mármol y el bronce.
Foto del vestíbulo de la Estación de Francia El vestíbulo tiene tres cúpulas de grandes dimensiones, los capiteles de los pilares son de bronce, así como las rejas de las taquillas. El pavimento es de mármol y las vigas del techo están decoradas con pinturas.
Las puertas de entrada desde la calle son de hierro fundido con mucha decoración y con cristales.

Fue inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII dos semanas después de la apertura de la Exposición Universal de Barcelona.
Durante la Guerra Civil sufrió graves daños y en 1992 se hizo una gran rehabilitación coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario