29/3/13

LOS "PANOTS" DE BARCELONA

Foto de un "panot"

Una seña de su identidad de Barcelona


Cuando paseamos por Barcelona quizás pasan desapercibidas las diferentes losas que vamos pisando.

Els "panots", que así se llaman en catalán a estas losas, se han convertido en una seña de identidad de Barcelona y ya forman parte de su paisaje .

A finales del siglo XIX se empezó a pavimentar el ensanche de Barcelona con entonces unas nuevas losas de 20x20 centímetros fabricadas con un nuevo cemento hidráulico de la casa Portland. Al poder ser prefabricadas, anteriormente eran de producción artesanal, se pudieron urbanizar todas las calles de una forma homogénea. Eran manejables y permitían adaptarse a cualquier irregularidad o accidente de las aceras.

En 1906 el Ayuntamiento de Barcelona presentó un muestrario de 18 modelos diferentes para pavimentar las aceras de Barcelona.
Foto de un "panot"
El 16 de mayo de 1907 se realizó una subasta pública para suministrar "panots" Se presentaron 8 postores, siendo adjudicado el proyecto a “Ramón Escobar” aunque finalmente se traspasó la adjudicación a “Petit, Escofet y Terrés”.

Actualmente se fabrican diferentes modelos de “panots” pero son cinco los modelos más utilizados en las calles de Barcelona. Por un lado, la flor de cuatro pétalos, y que se ha convertido símbolo del Eixample de Barcelona.

Los otros modelos de “panots” presentan combinaciones de formas geométricas simples: está el de las cuatro cuadrados, que recuerda las pastillas de chocolate, otro similar pero con cuatro círculos en cada cuadrado; está el de círculos concéntricos y están los que presentan un dibujo romboidal rodeado de cuatro círculos. También encontramos letras indicándonos nombre de la calle a ciertos lugares de la ciudad.

Si quieres saber mas sobre los “panots” y mucho mas sobre diseño urbano de Barcelona te recomiendo leas “El Modelo Barcelona. La configuración del suelo y una imagen de la ciudad” de Danae Esparza Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario