23/3/13

PALMAS Y PALMONES EN BARCELONA

Foto de puestos de venta de palmas y palmones en Rambla Catalunya

La madrina regala la palma al ahijado


Según una tradición muy antigua vinculada al cristianismo , el domingo de Ramos, que es el domingo anterior a la Pascua de Resurrección, la gente va a misa con palmas y palmones para que los bendiga al sacerdote

Durante las fechas próximas a este día, cada año los comerciantes de palmas y palmones instalan puestos de venta en la Rambla de Catalunya.

Mis recuerdos de niño en la Barcelona de los años 50 y 60 era una Rambla de Catalunya repleta de estos puestos, desde la Diagonal hasta la Granvia. Hoy esta Barcelona es diferente porque la tradición se pierde y apenas estos puestos de palmas y palmones van desde la calle Aragón hasta la calle Diputación.

La tradición dice que las madrinas deben regalar la palma más bonita a sus ahijadas y el palmón más alargado a sus ahijados.

El Domingo de Ramos, una vez acabada la misa, los niños golpean con fuerza contra el suelo los palmones y luego son colgados en los balcones de Barcelona como elementos de protección hasta la llegada del Carnaval del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario